martes, 29 de marzo de 2011

MÉXICO EN LA F1




Con el resién ingreso de Sergio "El Checo" Pérez a la Fórmula 1, máxima competición de monoplazas, México tiene 5 pilotos a lo largo de su historia.


RICARDO RODRÍGUEZ DE LA VEGA

A sus 19 años con 208 días, el piloto mexicano impuso un nuevo record al ser el piloto más joven en debutar en la F1.

Corrió 5 GP (Grandes Premios) a bordo de un Ferrari: Italia (1961 y 1962), Holanda (1962), Alemania (1962) y Bélgica (1962).Su mejor ubicación fue el 4° puesto.

Falleció durante las prácticas del GP México de 1962 al estrellarse contra el riel de protección, el piloto falleció al instante, corría en un Lotus, ya que su escuderia (Ferrari) no quizo asistir debido a que el evento no era puntable. Murió a los 20 años, era considerado el futuro gran campeón. El accidente se provoco debido a una falla de suspención.



PEDRO RODRÍGUEZ DE LA VEGA

Su debut se vió marcado por ser el hermano de Ricardo, sin embargo con el paso del tiempo se logró formar su propio nombre dentro de este deporte.
En total corrió 55 GP entre 1963 (1 año despues del accidente de su hermano) y 1971. Logró 2 victorias en Sudáfrica (1967) y Bélgica (1970) y subió al podio en otras cinco ocasiones.
Obtuvo 71 puntos distribuidos en las escuderías Lotus-Climax (1963 y 1966), Ferrari (1964-65 y 1969), Cooper-Maserati (1967) y BRM (1968-69, 1970-71).
Cuando su nombre comenzaba a sonar entre los grandes de la historia, falleció el 11 de julio de 1971 en una carrera de Interserie en Nüremberg, Alemania.

Debido al éxito de los hermanos Rodríguez, el Autodromo de la Ciudad de México lleva el nombre de "Autodromo Hermanos Rodríguez"



MOISÉS SOLANA ARCINIEGA

Corrió 8 GP con la escudería Lotus entre 1967 y 1968 sin obtener puntos valiosos, pese a no ser muy consistente en sus participaciones en el Gran Premio de México y en otros eventos internacionales, Moisés se distinguía por un estilo de conducir excelente y con una evidente sangre fría, lo que le ganaba el respeto de sus compañeros de pista. Además de estar situado en una posición respetable en el ranking internacional.

Durante el premio independencia de 1962, le ganó a Ricardo Rodrpiguez, el mejor piloto mexicano de ese tiempo, lo curioso es que corrió un Lotus F-Jr 22 con el número 9 (foto), mismo que condujo 22 veces y ganó las 22 carreras.

Moisés murió el 27 de julio de 1969 durante la celebración del Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve, cuando a bordo de un auto McLaren impactó con una protección de hormigón, quedando muerto de forma instantánea e incendiándose su auto, lo que complicó el rescate, además de que los servicios de socorro estaban a varios kilómetros de distancia por lo que después de 2 horas pudo extraerse su cuerpo. Sus restos se encuentran en la cripta familiar en el panteón español de México. Así la dinastía Solana perdía al elemento más brillante del mundo automotriz.

Se le conocíó como "La estrella negra del automovilismo mexicano". Falleció cuando se ubicaba en su mejor puesto en el ranking mundial y era promesa del automovilismo.





 HÉCTOR ALONSO REBAQUE

Corrió 41 Grandes Premios y obtuvo 13 puntos distribuidos en las escuderías Hesketh (1977), Lotus (1978-79) y Brabham (1980-81).

Sus mejores actuaciones fueron los cuartos lugares obtenidos en 1981, en San Marino, Alemania y Holanda, año en que finalizó en el décimo lugar de la clasificación general.

Su última carrera fue el 17 de octubre de 1981, en el Gran Premio del Caesars Palace en Las Vegas.



SÉRGIO PÉREZ MENDOZA


 
Piloto mexicano nacido en Jalisco, proveniente de una familia de corredores, su hermano Antonio corre en "Nascar México", actualmente corre en la F1 con la escuderia Sauber.

Luego de haber obtenido el subcampeonato de la GP2, antesala de la F1, Sauber le fichó para la temporada 2011. gracias al apoyo de Carlos Slim y fundación Telmex, "El Checo" ha logrado competir en varias categorias.

Su primera carrera en el GP de Australia fue descalificado por un defecto en su alerón trasero, sin embargo antes de eso había terminado en 7° lugar, superando a pilotos como Felipe Massa de Ferrari. En practicas anteriores había quedado en 8° lugar.

Sin duda desde su llegada a la F1, apunta a ser un futuro campeón, tiene todo para triunfar y si se lo propone lo lograra, México tiene puestas su esperanzas en él.



ESTEBAN GUTIÉRREZ

Y aunque aún no es corredor de F1, el piloto juvenil mexicano Esteban Gutiérrez es sin duda la gran promesa del automovilismo.

Se convirtió en el piloto mexicano más joven en ganar un titulo internacional (17 años), es campeón de la GP3, actual piloto de la GP2 y piloto de prueba de la escudería Sauber de la F1.




No hay comentarios:

Publicar un comentario